jueves, 31 de enero de 2013

Juan, de Miguel Tabarovsky en el Teatro SHA




(Buenos Aires)

La tercera temporada de la obra Juan de Miguel Tabarovski se puede ver en el Teatro SHA.
Después de 35 años de ausencia y de vivir en un país lejano, Alberto regresa a la casa paterna, en un pueblo perdido entre montañas. De un día para otro avisa que llega y suscita una gran expectativa en la familia.
Lo esperan la madre, el padre, el hermano y la hermana. Son campesinos que llevan una vida monótona y  rutinaria. Y un extraño personaje llamado Juan, que está en boca de todos pero al que nunca se puede ver en escena como tampoco lo puede ver  Alberto. Sin embargo Juan tiene mucha importancia para todos ellos. Juan es un intelectual, dicen todos, como Alberto, quien vivió todo ese tiempo en Europa. Aparentemente Juan ha llenado el vacío dejado por Alberto en esa familia y en ese pueblo. Eso es lo que afirman el padre, la madre y el hermano de Alberto. "Juan es bueno", "Juan nos ayudó", repiten. Y también el médico de la familia. El equilibrio que puede haberlos mantenido unidos se ha trastocado con la ausencia prolongada del hijo y también de algunos hechos del pasado, se puede suponer. Mientras, Alberto se encuentra con la hermana, una perfecta extraña, una mujer sumida en la infelicidad,  de la que aquél no sabe nada. ¿Para qué le iban a contar a Alberto los problemas?  Y como en la canción de "Al Don pirulero", que canta el muchacho que trabaja en la granja de la familia , "cada cual atiende su juego, y el que no, una prenda tendrá". Y es que cada personaje está inmerso en su pequeño mundo y habla de su tema, más que dialogar,  monologa.  Es una obra que exige mucho, donde la novela de los personajes se desconoce, apenas se insinúa. Entre silencios y ocultamientos, se teje una trama que va atrapando al espectador. No se
sabe bien qué pasó ni lo que está pasando. Alberto vino a visitar a su familia - la que había dejado hacía 35 años - y también a buscar una verdad que sólo se conocerá al final. ¿Pero quién es más fantasmal? ¿Alberto, que llega después de tanto tiempo o Juan? ¿Quién es más fantasmal y para quien? Está bien  el planteo, porque suponer que alguien es el mismo después de 35 años  o que se va a encontrar con las mismas personas que no ve desde hace tanto tiempo sería  una ingenuidad.
Es bueno el trabajo de los actores y la puesta en escena y dirección que logra mantener el suspenso hasta
el fin del espectáculo.

Ficha técnica

Elenco:
Rubén Hernández Miranda, Gloria De Luca, Juan Carlos Muñoz, Eduardo Ezon,
María Marta Viladesau, Alicia Lambré, Marcelo Castiglioni, Miguel J. Tabarovsky

Autor: Miguel J. Tabarovsky
Dirección: Rubén Hernández Miranda
Escenografía y Vestuario: Emilia Perez Quinteros
Maquillaje: Romina Ivanoff
Fotografía: Gianni Mestichelli
Asistencia de escena: Gabriela Gantuz
Prensa: Ayni Comunicación
Producción general: Miguel J. Tabarovsky, Rubén Hernández Miranda

Jueves 21 hs

Teatro SHA
Sarmiento 2255. C.A.B.A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota