domingo, 15 de marzo de 2015

El pájaro de fuego, sobre la muerte de Roberto Arlt en El Método Kairós Teatro



(Buenos Aires)

 El escritor argentino Roberto Arlt nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1900. Hijo de un matrimonio de inmigrantes europeos, su nombre completo era Roberto Godofredo Christophersen Arlt. Después de una ascendente carrera literaria que combinó con el periodismo, Roberto Arlt murió el 26 de julio de 1942, había nacido entonces un mito. Arlt no fue convocado para dar clases en la universidad ni tampoco escribió en la revista Sur, la más prestigiosa revista literaria argentina, dirigida por Victoria Ocampo. Pero sí tenía un público lector que lo seguía a través de sus crónicas en los diarios en los que escribía y también un público que había visto sus obras teatrales. Además de escritor, Roberto Arlt fue también inventor. Distintos emprendimientos a los que dedicó trabajo y tiempo no lograron hacerlo rico como hubiera querido, para dedicarse solamente a escribir. Sus novelas Los siete locos, El juguete rabioso y Los lanzallamas , además de sus aguafuertes publicadas en los periódicos y sus obras dramáticas lo ubicaron y siguen ubicando como unos de los fundadores de la novela urbana argentina y un escritor extraordinario en nuestra literatura.

En la obra El pájaro de fuego, que se puede ver en El Método Kairós teatro, se asiste a una innovadora y cautivante mirada a la creación de Arlt. Alejandro Genes propone una nueva lectura del mundo arltiano donde se conjugan la vida del escritor, la locura, el policial, los fantasmas de los personajes y la sombría creación de un supuesto asesino. El título está relacionado y hace alusión a la carta que le escribió justo antes de morir, Roberto Arlt a su madre, donde le informaba que estaba escribiendo una obra que se titularía El pájaro de fuego, de la cual luego de su muerte nada se supo y nada se encontró.
Lo más espinoso de este trabajo es escaparse de lo "biográfico" ya que Arlt se esconde tras sus personajes, su escritura "es" biográfica, su voz aún hoy está viva en Erdosain de Los siete locos y Los lanzallamas; en Silvio de El juguete rabioso; y en Balder de El amor brujo.
Es una obra destacable, con actuaciones dinámicas dentro del panorama teatral porteño en la actualidad, además de una revisita a la obra del autor argentino.

"26 de julio de 1942: Impresionaba como un caos en el que se estaban produciendo vertiginosos cataclismos, levantándose montañas, encrespándose mares. Sobre terrenos inseguros crecían flores de espanto y vagaban monstruos informes: por el cielo cargado de nubes y mitos confusos cruzaban cometas de brillante cauda, hasta que una última explosión aquietó el paisaje y un ancho viento barrió los fantasmas de la pesadilla inicial. Ahora estaban frente a frente, en un mundo de colores y contornos conocidos, el hombre de corazón sensible y el unicornio del mito. De la mano del hombre y vislumbrando entre los árboles nuevos la silueta fugitiva de la bestia misteriosa, Roberto Arlt, emprendió entonces, con paso firme y alma alucinada, su camino de escritor." Conrado Nalé Roxlo.

Dramaturgia: Alejandro Genes
Elenco: Damián Capellino, Agustín Del Valle, Raúl Reynoso, Cecilia De Paoli, Florencia Magenta, Luciana Billoch, Celeste Caruso, Juan de Dios Ascaño, Marko Bregar
Iluminación: Ricardo Sica
Vestuario: Florencia Tutusaus
Música original: Ramiro Córdoba
Escenografía: Florencia Tutusaus
Diseño gráfico: Julieta Duran
Prensa: Ayni Comunicación
Coreografía: Marina Quesada
Asistencia de dirección: Lujan Bournot, Yasmin Merli
Dirección: Alejandro Genes
Evento en facebook:
El pájaro de fuego - Segunda temporada

El pájaro de fuego
Reestreno 14 de marzo
Sábados 21:00 hs
El Método Kairós Teatro, El Salvador 4530 C.A.B.A.
O a través de
www.alternativateatral.com
Duración de la obra: 80 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota