jueves, 14 de abril de 2016

Leda, una obra inspirada en la vida y la obra de Leda Valladares



(Buenos Aires)

Leda, una obra de Judit Gutiérrez, se inspira en la vida y la obra de Leda Valladares. La interpretación está a cargo de Analía Yañez quien logra con plasticidad adentrarse en el personaje.
La obra incorpora muy buenos recursos tecnológicos y animación para modificar la relación de la música, compositora, poeta y recopiladora argentina y acercar el personaje a la actualidad.
Los sonidos ancestrales, las coplas, la música de antiguos pobladores  que registró Leda Valladares en la tierra de su infancia y en el largo recorrido de su vida como recopiladora y artista vuelven al escenario en este hermoso homenaje.
 

ficha técnica

 

Actriz: Analía Yañez

Dirección Musical Pancho Díaz

Dramaturgia Judit Gutiérrez

Dirección general y Puesta en escena Emiliano Samar


Teatro: NoAvestruz - Humboldt 1857. Palermo.

Funciones: Domingos a las 19

 

Reservas: 4777-6956 ó por mail a reservas@noavestruz.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/LEDAdesentierros/?fref=ts

Diseño de vestuario Sandra Ligabue

Diseño de Producción Audiovisual Gastón Martino, Beatriz Casado Fadrique,

Juan Fernando Velazco Mendoza

Diseño de iluminación Leandro Ibañez

Asistente de dirección Sebastián Kargdorian

LEDA busca resignificar la relación de Leda Valladares con su historia, a través de sus canciones,

pero también a través de un dispositivo tecnológico que modifica su relación con este presente

contemporáneo. Esta es una pieza en la que lo sonoro toma cuerpo. Textos, sonidos y cantos

se convierten en acción.

Inspirada por el apasionamiento con el que LEDA VALLADARES, música, compositora, poeta

y recopiladora argentina nacida en Tucumán el 21 de diciembre de 1919, intentó rescatar del olvido

coplas anónimas y centenarias, bagualas, vidalas, tonadas. Su viaje a Europa, el amor, "La música del

pueblo", nuestras raíces americanas, nuestro vínculo con la tierra en la que hemos nacido.

El texto intenta, no un recorrido biográfico, sino uno poético por su vida y su variada y extensísima

obra. Leda parece inabarcable a primera vista, "contarla" requiere de echar mano a todos los

elementos artísticos posibles.

Hablar de Leda, de la Valladares es hablar de recuperación de raíces, de memoria, enorme paradoja

que atravesó nuestra búsqueda teniendo en cuenta que padeció de Alzheimer en sus últimos años.

Hablar de ella es entonces hablar de memoria, de olvido, de volver a recordar. Y de cerros, claro, y de

bailes, de cajas y bagualas. Y gritos. Y silencios.

Eso sucederá aquí es nuestro viaje: la percepción de la realidad, el tiempo y el espacio se verán

modificados por un relato desordenado pero que se irá cargando de sentido a medida que lo

transitemos.

Leda recuperó raíces, digamos que hizo propia una antropología musical. Con la música ancestral y

milenaria trajo también imágenes, personajes, paisajes, e incluso se trajo a ella misma en ese intento

por rescatarnos.

Viajó y buscó, anduvo y encontró. Recuperó para toda Argentina y América, y desde allí para el

mundo, un modo de decir y de contar, un modo de cantar. Este canto se vuelve grito y denuncia, trae

historias y  reproduce el olor mismo de la tierra.

 

Discografía utilizada:

1- Canciones de Leda Valladares, 1964

2- Grito en el Cielo.Recopilación Leda Valladares

3- Canciones de Tutu Marambá, María Elena Walsh

4- Leda y María.

5-Floklore de Rancho.

6-América en cueros-

Se escribieron especialmente para la obra dos canciones:

Luna Suspirante

Desentierro del Carnaval

Letra: Judit Gutiérrez

Música: Pancho Díaz


Analía Yañez

Actriz, directora y docente. Estudió teatro en la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Realizó seminarios de actuación con Ana Correa (Grupo Yuyachkani) y Roberto Saiz. De clown, bufón y máscaras con Marcelo Savignone, Pablo de Nito y Débora Correa (Grupo Yuyachkani). De Teatro de Sombras con Gabriel Von Fernández. Canto y percusión con Valeria Ebu Isaac y Mariana Masseto.

Trabaja como actriz desde los 20 años participando en distintas obras de teatro de la Comedia Juvenil de la EMAD y en obras de teatro off y agrupaciones independientes entre las que se encuentran "BUM 19/75" (Dir. Judit Gutierrez. Teatro La Nave 2013-2014), "Es de noche y ya llegué" (Dir.: Micaela Tytelman. Teatro Gargantúa 2009-2011), "Relojero"de A. Discépolo (Dir.: Lizzie Gaspar. Teatro El Piccolino. 2006-2007), "Pajarraco" (Versión de "Las Aves" de Aristófanes. Dir: Roberto Villanueva. Centro Cultural Recoleta.1998), "Mujeres de carne podrida" (Dir: José María Muscari. C. C. Adan Buenos Aires.

1998) y "La metamorfosis" ( Dir: Roberto Castro. Teatro Semimontado. Teatro Andamio 90.1997). Como dramaturga y directora realizó versiones de piezas teatrales como "Misterio Bufo"de Darío Fo (Homero Manzi. / C. C. Plaza Defensa. / Teatro Ombligo de la luna. 2004-2007), "Las luces de Violeta" (Obra Infantil. Dramaturgia y dirección: Analía Yáñez. Sala Los Andes. D.G.E.Art. GCBA. 2012-2013), "Medea Destructora", Versión libre del clásico griego (Dir. Daniela Rizzo / Carina Reznisky, Teatro Espacio Urbano. 2014) y "Patio

Latinoamericano", espectáculo de música y danza (Dir. Analía Yáñez. C.C. Haroldo Conti / Teatro Margarita Xirgu, Ciclo de Música Circular. 2014)

Trabajó como docente de Teatro en Centros Culturales, escuelas secundarias y en Formación Docente teniendo a su cargo la cátedra de Lenguajes Artísticos y

Expresivos en dos Profesorados de la Ciudad de Buenos Aires y en el IVA (Instituto Vocacional de Arte) donde se desempeña como docente de Educación por el Arte. Tiene a su cargo el Espacio Cultural Gema, donde se desarrollan talleres de arte y eventos culturales en el barrio de Villa del Parque.

Pancho Díaz

Músico, compositor, técnico de sonido y docente de instrumentos de viento.

Comenzó sus estudios en el año 1994 con el profesor Hernán Pagola, abocado al
aprendizaje de la quena, el sikus y la flauta traversa. En el año 1999 continuó sus estudios con Patricia Garcia en Flauta traversa y Alwirtu Maky en quena.

Gracias al temprano contacto con las bandas de sikuris, se especializo en música

comunitaria en América, siendo hoy el capacitador de banda de sikus del programa MUSICAJ del ministerio de educación.

Como interprete a acompañado a distintos artistas argentinos, tales como: Jaime Torres, Marian Farías Gómez, Ariel Ramírez, Lito Vitale, Abel Pintos, Facundo Saravia, Willy Gonzalez, entre otros.

En el año 2014 publico el libro LA QUENA -investigación y método- del que es autor, un método completo para el instrumento que resulta el material más completo en su materia.

Como técnico de sonido se desempeña en su estudio particular (ESTUDIO ANDES), coordinando producciones musicales y artísticas, y desarrollando el trabajo de grabación,edición mezcla y masterización.

Emiliano Samar

Director, actor, docente.

Inicia su formación Teatral en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, donde se gradúa como Actor y donde más tarde realizará su formación docente.

Entre los docentes con los cuales continuó su formación de destacan Ciro Zorzoli, Julio Chavez, Marcelo Savignone y Mauricio Kartún.

Como actor trabajó en el Teatro Nacional Cervantes, el C C Ricardo Rojas, el C CGral San Martín, el Teatro del ArteFacto, Teatro El Grito entre otras, y realizó giras nacionales e internacionales representando al país en San Sebastián y otras ciudades europeas. Trabajó con directores como Andrés Bazzalo, Enrique Dacal, Alejandro Cervera, entre otros.

Como Director estuvo al frente del montaje de espectáculos en el Teatro La Comedia, El Auditorium de Mar del Plata, El Teatro La Tertulia, y el Espacio No Avestruz.

Como Docente tiene una vasta experiencia en todos los niveles del sistema educativo centrándose en los últimos años en la Formación y la Capacitación Docente y en la Formación Actoral.

Trabaja a su vez en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires coordinando a los Docentes de los Lenguajes Artisticos de las Escuelas Primarias Intensificadas en Arte.

Judit Gutiérrez

Dramaturga, directora, actriz, docente.

Estudió teatro con Miguel Pitier, Rafael Spregelburd, Victor Bruno y Carlos Iani, entre otros. Realizó seminarios de entrenamiento corporal y vocal con Diego Starosta, Canto comunitario con Miriam García y diversos talleres de entrenamiento corporal y de rítmica.

Trabajó como actriz en agrupaciones vocacionales y del off desde los 14 años hasta los 30, cuando decidió comenzar a dirigir. La última obra en la que participó como actriz fue "Indecentes Bastardas" (2005, Tadrón).

Dirije grupos de teatro independiente, en el 2009 estrenó "Dios Desnudo" cuyo texto le pertenece(Sala Escalada, Entretelones y presentaciones en centros culturalesbarriales de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia) y en 2011 estrenó, también de su autoría, la obra "Punto muerto" que estuvo en cartel hasta junio de 2012 en el teatro Entretelones. En junio de 2013 se unió a la agrupación teatral Warmipura, como directora y dramaturga. Con este grupo ha presentado en formato de work in progress la obra "B.U.M. 19-75" de su autoría. La misma fue estrenada oficialmente el 20 de julio de 2014, invitada a participar del ciclo de funciones en el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos, en la Ex-ESMA), FCA 2014 Festival de Cultura Autogestionada, LEGISCULTURA Ciclo ce teatro Político en la Legislatura Porteña, y fue seleccionada para participar de la Rueda de Negocios de Escena 70.

Programó de abril a julio de 2015 la sala "La Nave espacio de arte".

Dicta clases de iniciación teatral para adultos, jóvenes y adolescentes desde 2006. Integró el equipo de formación actoral de Entretelones.Dicta el workshop " Para una comunicación efectiva. Hablar en público. Técnicas teatrales aplicadas a la comunicación." (UCES, UP, Universidad Nacional de Mar del Plata y de manera privada a Personal Gerencial, Políticos, Estudiantes Universitarios).





Actriz: Analía Yañez

Dirección Musical Pancho Díaz

Dramaturgia Judit Gutiérrez

Dirección general y Puesta en escena Emiliano Samar


Teatro: NoAvestruz - Humboldt 1857. Palermo.

Funciones: Domingos a las 19


Reservas: 4777-6956 o por mail a reservas@noavestruz.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/LEDAdesentierros/?fref=ts

Diseño de vestuario Sandra Ligabue

Diseño de Producción Audiovisual Gastón Martino, Beatriz Casado Fadrique, Juan Fernando Velazco Mendoza

Diseño de iluminación Leandro Ibañez

Asistente de dirección Sebastián Kargdorian

LEDA busca resignificar la relación de Leda Valladares con su historia, a través de sus canciones, pero también a través de un dispositivo tecnológico que modifica su relación con este presente contemporáneo. Esta es una pieza en la que lo sonoro toma cuerpo. Textos, sonidos y cantos se convierten en acción.

Inspirada por el apasionamiento con el que LEDA VALLADARES, música, compositora, poeta y recopiladora argentina nacida en Tucumán el 21 de diciembre de 1919, intentó rescatar del olvido coplas anónimas y centenarias, bagualas, vidalas, tonadas. Su viaje a Europa, el amor, "La música del pueblo", nuestras raíces americanas, nuestro vínculo con la tierra en la que hemos nacido. El texto intenta, no un recorrido biográfico, sino uno poético por su vida y su variada y extensísima obra. Leda parece inabarcable a primera vista, "contarla" requiere de echar mano a todos los elementos artísticos posibles.

Hablar de Leda, de la Valladares es hablar de recuperación de raíces, de memoria, enorme paradoja que atravesó nuestra búsqueda teniendo en cuenta que padeció de Alzheimer en sus últimos años. Hablar de ella es entonces hablar de memoria, de olvido, de volver a recordar. Y de cerros, claro, y de bailes, de cajas y bagualas. Y gritos. Y silencios.

Eso sucederá aquí es nuestro viaje: la percepción de la realidad, el tiempo y el espacio se verán modificados por un relato desordenado pero que se irá cargando de sentido a medida que lo transitemos.

Leda recuperó raíces, digamos que hizo propia una antropología musical. Con la música ancestral y milenaria trajo también imágenes, personajes, paisajes, e incluso se trajo a ella misma en ese intento por rescatarnos. Viajó y buscó, anduvo y encontró. Recuperó para toda Argentina y América, y desde allí para el mundo, un modo de decir y de contar, un modo de cantar. Este canto se vuelve grito y denuncia, trae historias y reproduce el olor mismo de la tierra.



Discografía utilizada:

1- Canciones de Leda Valladares, 1964

2- Grito en el Cielo Recopilación Leda Valladares

3- Canciones de Tutu Marambá, María Elena Walsh

4- Leda y María.

5-Floklore de Rancho.

6-América en cueros-

Se escribieron especialmente para la obra dos canciones:

Luna Suspirante

Desentierro del Carnaval

Letra: Judit Gutiérrez

Música: Pancho Díaz


Analía Yañez

Actriz, directora y docente. Estudió teatro en la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Realizó seminarios de actuación con Ana Correa (Grupo Yuyachkani) y Roberto Saiz. De clown, bufón y máscaras con Marcelo Savignone, Pablo de Nito y Débora Correa (Grupo Yuyachkani). De Teatro de Sombras con Gabriel Von Fernández. Canto y percusión con Valeria Ebu Isaac y Mariana Masseto.

Trabaja como actriz desde los 20 años participando en distintas obras de teatro de la Comedia Juvenil de la EMAD y en obras de teatro off y agrupaciones independientes entre las que se encuentran "BUM 19/75" (Dir. Judit Gutierrez. Teatro La Nave 2013-2014), "Es de noche y ya llegué" (Dir.: Micaela Tytelman. Teatro Gargantúa 2009-2011), "Relojero"de A. Discépolo (Dir.: Lizzie Gaspar. Teatro El Piccolino. 2006-2007), "Pajarraco" (Versión de "Las Aves" de Aristófanes. Dir: Roberto Villanueva. Centro Cultural Recoleta.1998), "Mujeres de carne podrida" (Dir: José María Muscari. C. C. Adan Buenos Aires.

1998) y "La metamorfosis" ( Dir: Roberto Castro. Teatro Semimontado. Teatro Andamio 90.1997). Como dramaturga y directora realizó versiones de piezas teatrales como "Misterio Bufo"de Darío Fo (Homero Manzi. / C. C. Plaza Defensa. / Teatro Ombligo de la luna. 2004-2007), "Las luces de Violeta" (Obra Infantil. Dramaturgia y dirección: Analía Yáñez. Sala Los Andes. D.G.E.Art. GCBA. 2012-2013), "Medea Destructora", Versión libre del clásico griego (Dir. Daniela Rizzo / Carina Reznisky, Teatro Espacio Urbano. 2014) y "Patio

Latinoamericano", espectáculo de música y danza (Dir. Analía Yáñez. C.C. Haroldo Conti / Teatro Margarita Xirgu, Ciclo de Música Circular. 2014)

Trabajó como docente de Teatro en Centros Culturales, escuelas secundarias y en Formación Docente teniendo a su cargo la cátedra de Lenguajes Artísticos y

Expresivos en dos Profesorados de la Ciudad de Buenos Aires y en el IVA (Instituto Vocacional de Arte) donde se desempeña como docente de Educación por el Arte. Tiene a su cargo el Espacio Cultural Gema, donde se desarrollan talleres de arte y eventos culturales en el barrio de Villa del Parque.

Pancho Díaz

Músico, compositor, técnico de sonido y docente de instrumentos de viento.

Comenzó sus estudios en el año 1994 con el profesor Hernán Pagola, abocado al

aprendizaje de la quena, el sikus y la flauta traversa. En el año 1999 continuó sus estudios con Patricia García en Flauta traversa y Alwirtu Maky en quena.

Gracias al temprano contacto con las bandas de sikuris, se especializo en música

comunitaria en América, siendo hoy el capacitador de banda de sikus del programa MUSICAJ del ministerio de educación.

Como interprete a acompañado a distintos artistas argentinos, tales como: Jaime Torres, Marian Farías Gómez, Ariel Ramírez, Lito Vitale, Abel Pintos, Facundo Saravia, Willy González, entre otros.

En el año 2014 publico el libro LA QUENA -investigación y método- del que es autor, un método completo para el instrumento que resulta el material más completo en su materia.

Como técnico de sonido se desempeña en su estudio particular (ESTUDIO ANDES), coordinando producciones musicales y artísticas, y desarrollando el trabajo de grabación, edición mezcla y masterización.

Emiliano Samar

Director, actor, docente.

Inicia su formación Teatral en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, donde se gradúa como Actor y donde más tarde realizará su formación docente.

Entre los docentes con los cuales continuó su formación de destacan Ciro Zorzoli, Julio Chavez, Marcelo Savignone y Mauricio Kartún.

Como actor trabajó en el Teatro Nacional Cervantes, el C C Ricardo Rojas, el C CGral San Martín, el Teatro del ArteFacto, Teatro El Grito entre otras, y realizó giras nacionales e internacionales representando al país en San Sebastián y otras ciudades europeas. Trabajó con directores como Andrés Bazzalo, Enrique Dacal, Alejandro Cervera, entre otros.

Como Director estuvo al frente del montaje de espectáculos en el Teatro La Comedia, El Auditorium de Mar del Plata, El Teatro La Tertulia, y el Espacio No Avestruz.

Como Docente tiene una vasta experiencia en todos los niveles del sistema educativo centrándose en los últimos años en la Formación y la Capacitación Docente y en la Formación Actoral.

Trabaja a su vez en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires coordinando a los Docentes de los Lenguajes Artísticos de las Escuelas Primarias Intensificadas en Arte.

Judit Gutiérrez

Dramaturga, directora, actriz, docente.

Estudió teatro con Miguel Pitier, Rafael Spregelburd, Victor Bruno y Carlos Iani, entre otros. Realizó seminarios de entrenamiento corporal y vocal con Diego Starosta, Canto comunitario con Miriam García y diversos talleres de entrenamiento corporal y de rítmica.

Trabajó como actriz en agrupaciones vocacionales y del off desde los 14 años hasta los 30, cuando decidió comenzar a dirigir. La última obra en la que participó como actriz fue "Indecentes Bastardas" (2005, Tadrón).

Dirige grupos de teatro independiente, en el 2009 estrenó "Dios Desnudo" cuyo texto le pertenece(Sala Escalada, Entretelones y presentaciones en centros culturalesbarriales de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia) y en 2011 estrenó, también de su autoría, la obra "Punto muerto" que estuvo en cartel hasta junio de 2012 en el teatro Entretelones. En junio de 2013 se unió a la agrupación teatral Warmipura, como directora y dramaturga. Con este grupo ha presentado en formato de work in progress la obra "B.U.M. 19-75" de su autoría. La misma fue estrenada oficialmente el 20 de julio de 2014, invitada a participar del ciclo de funciones en el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos, en la Ex-ESMA), FCA 2014 Festival de Cultura Autogestionada, LEGISCULTURA Ciclo ce teatro Político en la Legislatura Porteña, y fue seleccionada para participar de la Rueda de Negocios de Escena 70.

Programó de abril a julio de 2015 la sala "La Nave espacio de arte".

Dicta clases de iniciación teatral para adultos, jóvenes y adolescentes desde 2006. Integró el equipo de formación actoral de Entretelones.Dicta el workshop " Para una comunicación efectiva. Hablar en público. Técnicas teatrales aplicadas a la comunicación." (UCES, UP, Universidad Nacional de Mar del Plata y de manera privada a Personal Gerencial, Políticos, Estudiantes Universitarios).


Prensa: Andrea Feiguin


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

comente esta nota