miércoles, 19 de octubre de 2016

Nueva edición del Festival de Teatro Internacional Pirologías



(Buenos Aires)

Entre el 20 y el 30 de octubre próximos se realizará el 10 Festival Internacional de Teatro Pirologías
en las siguientes ciudades y municipios de la Provincia de Buenos Aires:

3 de Febrero -Avellaneda -Esteban Echeverría - Hurlingham - Lanús Lomas de Zamora -Malvinas Argentinas - Quilmes - San Martin - San Miguel

PIROLOGIAS cumple diez años y lo celebra con una gran fiesta de teatro en todo el Conurbano, incorporando nuevos distritos y colaboradores, entre los que se encuentran algunos de los espacios teatrales más emblematicos de la región. Este año además el festival presenta su sección  FOCO, que trae como invitada especial a la provincia de Córdoba. En coincidencia con el festival se realiza tambien el II Mercado Internacional de las Artes Escénicas cuyo objetivo es profesionalizar y visibilizar la inmensa actividad teatral del Gran Buenos Aires. PIROLOGIAS es el unico festival de teatro que trascendiendo las diferencias logra la co-participación de diferentes actores culturales, universidades, municipios, entes provinciales y nacionales, privados e independientes, para llevar adelante uno de los mas grandes festivales autogestivos de todo el pais.
PIROLOGIAS ha recibido en sus nueve ediciones más de sesenta espectáculos de catorce paises de cuatro diferentes continentes. El festival se lleva a cabo en el Conurbano tanto en salas de teatro como en espacios transformados especialmente para tal fin. Durante el evento se realizan funciones de teatro para niños y adultos, danza y circo, recitales, exposiciones, mesas de discusión, talleres y seminarios para los artistas y la comunidad. PIROLOGIAS es ademas un punto de encuentro para grupos, creadores y realizadores de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Organiza:
Compañía Nacional de Fósforos
Participan:

Centro Cultural Espacios; Las Musas Club de Arte; La Herreria Teatro; Teatro Integrado Los Polvorines; Espacio Disparate; Teatro de las Nobles Bestias; ASI; Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas, Banfield Teatro Ensamble, Centro Cultural Plaza, Teatro Tornavia (UNSAM), Teatro Municipal de Quilmes, Teatro Municipal de Lomas de Zamora, Teatro Roma, Centro Cultural Leopoldo Marechal, La Rueca Teatro.
Instituto Nacional del Teatro, Universidad Nacional de Avellaneda, Subsecretaria de Cultura de San Martin


ESPECTÁCULOS
INTERNACIONALES:

1 La Princesa que quería la luna (Von der Prinzessin) – AUSTRIA
Teatro Trittbrettl
Titiritero: Heini Brossmann
Director: Stephan Kulhanek
La pequeña princesa Leonor ha caído enferma luego de haber comido demasiadas tartas de frambuesa. Tan mal se siente que desea tener la luna y cree que sólo teniendo la luna podrá sanar y sentirse fuerte. Los asesores del rey están muy preocupados. Tener la luna es un imposible. Nadie podría satisfacer un deseo semejante. Sólo el bufón de la corte puede encontrar una salida a tal dilema ¿Cómo habrá de lograrlo? ¡De eso, precisamente, trata nuestra historia!
En San Martín
SÁBADO 22/10 | 17:00 Hs.
Centro Cultural Espacios.
Witcomb 2623, Villa Ballester.
Tel: 4767-4213 / 4849-1257 | Sitio WEB http://ccespacios.com.ar/
En Lanús
DOMINGO 23/10 | 16:00 Hs
Espacio Disparate.
Sitio de Montevideo 1265, Lanús Este.
Tel: 4241-6975 / 2069-7610 | Sitio WEB www.espaciodisparate.com

2 Los Heridos – URUGUAY
Valeria Fontán
Actúan: Fernando Amaral, Maite Bigi, Mauricio Chiessa, Emiliano Duarte, Matías Folgar, Daniel Jorysz, Magdalena Long y Carlos Rompani.
Dramaturgia y dirección: Valeria Fontán.
El Dr. Bokvander, médico de ascendencia y formación sueca, y siete pacientes de un hospital psiquiátrico, actúan escenas de la vida de Guillermo, un paciente que tiene pérdida de memoria selectiva, y que ha borrado de su memoria un recuerdo sumamente traumático. La idea de este tratamiento es que Guillermo pueda recuperar ese recuerdo doloroso que lo tiene sumido en una profunda depresión, y así, al enfrentarse con su dolor, poder empezar su recuperación.
En Lomas de Zamora
SÁBADO 22/10 | 21:00 Hs.
Teatro Municipal de Lomas de Zamora.
Manuel Castro 263, Lomas de Zamora.
Tel: 2068-4747 | Sitio WEB
http://www.lomasdezamora.gov.ar/areas-de-gestion/cultura/teatro-municipal.html

En Quilmes
DOMINGO 23/10 | 20:00 Hs
Teatro Municipal de Quilmes.
Mitre 721, Quilmes
Tel: 4224-8014/7865

3 Georges – Isla de LA RÉUNION [FRANCIA]
OTUS
Titiritera: Aurèlia Moynot
Dramaturgia y Dirección: Gilles y Aurèlia Moynot

Georges, inventor, aviador, explorador y narrador loco nos invita a visitar su gabinete de curiosidades y nos presenta bichos raros a través de anécdotas, adivinanzas y sorpresas, en interacción con el público. La rana volante, el pájaro-lira y su bocina-sierra-cámara, la foca y su boya, el elefante y su tuba, el dragón de mar disfrazado de alga, los nudibranquios-pokémons y tantas otras rarezas maravillosas.
En 3 de Febrero
SÁBADO 22/10 | 18:00 Hs.
ASI.
San Ramón 829, Villa Bosch
Contacto: asocasi@hotmail.com
En San Martín
DOMINGO 23/10 | 17:00 Hs
Centro Cultural Espacios.
Witcomb 2623, Villa Ballester.
Tel: 4767-4213 / 4849-1257 | Sitio WEB http://ccespacios.com.ar/
En San Miguel
DOMINGO 30/10 | 17:00 Hs.
La Herrería Teatro
Sarmiento y Argüero, San Miguel.
Mail: laherreríateatro@yahoo.com.ar


4 Algún día todo esto será tuyo – FRANCIA-ARGENTINA
Julia Yevnine y Eugenio Deoseffe
Titiriteros: Julia Yevnine y Eugenio Deoseffe
Dramaturgia y dirección: Julia Yevnine y Eugenio Deoseffe
La muerte. La inevitable. El final de todas las cosas. Esa de la cual no queremos hablar, ni ver a nuestro alrededor. La que nos hace correr un frio por la espalda. La muerte tiene una vida mucho más compleja de lo que pensamos. Tiene también su momento de crisis, de frustración, de ternura, de amor... Con un delicioso, travieso y a veces oscuro sentido del humor, ALGÚN DÍA le brinda una oportunidad a la muerte para hacernos disfrutar de la vida en un espectáculo para morir de risa.
En San Martín
Miércoles 26/10 | 20:00 Hs
Teatro Tornavía UNSAM
Av. 25 de Mayo s/n y Francia [Campus Miguelete]
Tel: 4006-1500 int. 128 | Sitio WEB http://www.unsam.edu.ar/


5 Ayekantun – ESPAÑA
Compañía Ayeklauwn
Actúan: Susan Ríos, Sofía Acosta, Fran Ros
Dirección: Ayeklauwn
Ayekantun es una palabra procedente de terminología Mapuche que viene a significar: divertirse alegremente con conversaciones, chanzas, bailes, música. Con este objetivo la cía Ayeklauwn plantea este espectáculo cómico-poético. Desde que nacemos hasta que morimos, nos encontramos en un continuo viaje. Un viaje en el que no sabemos si el trayecto será en primera clase, con servicio de bar, de media o incluso de corta distancia. La única certeza con la que viajamos es: con nuestro equipaje. Por nuestra parte optamos por transportar risas. Porque si hay una cosa que tenemos clara es que queremos que el viaje al menos valga la alegría y no la pena.
En San Martín
Viernes 28/10 | 20:00 Hs
Centro Cultural Espacios.
Witcomb 2623, Villa Ballester.
Tel: 4767-4213 / 4849-1257 | Sitio WEB www.ccespacios.com.ar/


6 La Sabiduría de los Pájaros – ESPAÑA-AUSTRALIA-CHILE
Compañía Teatro Atómico
Actúan: Susan Ríos, Sofía Acosta, Fran Ros
Dirección: Iván Rojas
En un mundo que tiende a dejar a los viejos de lado, “La Sabiduría de los Pájaros” es un espectáculo visual que habla sobre la vejez, la soledad y los recuerdos de una juventud pasada desde un prisma positivo y esperanzador. Tres personajes de avanzada edad que sin hablar lo dicen todo. Cada gesto, cada acción se convierte en un signo de un pasado, una historia o un recuerdo familiar.
En San Martín:
JUEVES 27/10 | 21:00 Hs.
Centro Cultural Plaza.
Intendente Campos 2089, San Martín.
Tel: 4830-0695


FOCO CÓRDOBA | PROVINCIA INVITADA:

7 Bufón – CÓRDOBA
Luciano del Pratto y Julieta Daga
Actúa: Julieta Daga
Dramaturgia y Dirección: Luciano Delprato
Desde de que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol. Una falta total de respeto por todo lo sagrado los consagra cómo el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo, el recuerdo lacerante de que la muerte nos acecha, de que todo viaja sobre su propia degradación hacia la entropía y que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y que justamente por eso, deberíamos estar riéndonos a carcajadas frente a las fauces del abismo.
En Lomas de Zamora
JUEVES 27/10 | 21:00 Hs.
Banfield Teatro Ensamble.
Juan Larrea 350, Banfield
Tel: 4392-2011 | Sitio WEB www.teatroensamble.com.ar
En San Miguel
SÁBADO 29/10 | 22:00 Hs.
La Herrería Teatro [en colaboración con el Festival Teatro y Territorio UNGS]
Sarmiento y Argüero, San Miguel.
Mail: laherreríateatro@yahoo.com.ar


8 Edipo R – CÓRDOBA
Organización Q
Actúan: Xavier Del Barco, Luciano Delprato, Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres y Rafael Rodríguez.
Dramaturgia y dirección: Luciano Delprato.
Unos hombres de rostro pálido sacuden unos monigotes de madera y tela. Ellos dicen: cuidado, a veces estamos haciendo exactamente lo contrario de lo creemos que estamos haciendo. Porque hay poderes mucho más grandes que nuestra voluntad operando sobre nuestras vidas. Edipo es otra víctima del aparato del Estado, de la ira de Dios, de la descomposición del tejido social, de la mala suerte. Pero no es inocente. Es un engranaje más de la máquina que lo va a despedazar. Se casará con su madre y matará a su padre, pero no como gestos de rebeldía sino como actos de sumisión. Edipo no es inocente porque no se rebela, porque apasionadamente se ofrece como sicario de sí mismo.
En Lomas de Zamora
SÁBADO 29/10 | 20:00 Hs.
Teatro de las Nobles Bestias.
14 de Julio 142, Temperley
Tel: 4244-0813 | Sitio WEB www.teatronoblesbestias.com.ar
En Avellaneda
DOMINGO 30/10 | 19:00 Hs.
Teatro Roma
Sarmiento 101, Avellaneda.
Tel: 4205-9647


9 Bilis Negra – CÓRDOBA
La Convención Teatro
Actúa: Maura Sajeva
Dirección: Daniela Martín
Al cuerpo le pasa de todo. Está cubierto por silencios. Atravesado por palabras. El cuerpo no para de sentir, y decir. Fedra, entonces, dice. Confiesa. El cuerpo muerto de Fedra se abre a la palabra, al amor de Hipólito, a la muerte como final trágico.
Bilis negra es una autopsia emocional, una resonancia lejana de la historia de Fedra, un tratado sobre la melancolía, un estudio sobre el cuerpo y las marcas del dolor.
En San Martín
SÁBADO 22/10 | 20:00 Hs.
Las Musas Club de Arte.
América 4175, Villa Ballester.
Tel: 4738-9444 | Sitio WEB www.lasmusasclubdearte.com.ar
En Lomas de Zamora
DOMINGO 23/10 | 18:00 Hs.
Banfield Teatro Ensamble.
Juan Larrea 350, Banfield
Tel: 4392-2011 | Sitio WEB www.teatroensamble.com.ar
NACIONALES:


10 Irma – NEUQUÉN
Mariela Roa
Actúa: Mariela Roa
Dirección: Marina Carrasco
IRMA es un espectáculo unipersonal íntimo, una obra aparentemente pequeña, simple, pero que despliega un universo profundo, sensible, y emocional. La siesta es de fuego bajo el sol de la media tarde. Un pequeño paraje chaqueño. La laguna. Y una amiga al otro lado a quien visitar todos los días. Inmersa en esta cotidianidad, Irma saca fotos de lo que ve.
Irma, una mujer de un pequeño paraje del Chaco, que vive en el campo y tiene la particularidad que le gusta sacar fotos. La invitan a exponer lejos de su casa y a través de sus fotos y sus relatos vamos conociendo las particularidades del lugar donde vive, y qué es lo importante ahí.
La obra está atravesada por la espera de su marido para el inicio de la muestra fotográfica. Y el recorrido que ella hace en esa espera por momentos se entrevé con una espera un poco más existencial que la planteada.
En Malvinas Argentinas
SÁBADO 22/10 | 21:00 Hs.
Biblioteca Popular Los Polvorines [en colaboración con el Festival Teatro y Territorio UNGS]
Av, Presidente Perón 2992, Los Polvorines
Tel. 4663-5195
En Esteban Echeverría
DOMINGO 23/10 | 20:00 Hs.
Teatro La Rueca
Alvear 483, Monte Grande.
Tel: 4296-2573 | Sitio WEB: https://www.facebook.com/LaRuecaTeatro


11 Harina – LA PAMPA
María Emilia Sapegno
Actúa: María Emilia Sapegno
Dirección: Leticia Hernando
Vías en infinita soledad. Fragmentos de país que se quedaron sin movimiento. Harina es una suerte de documental en vivo que registra la vida de Rosalía, panadera de un pueblo fantasma por donde ya no pasa más el tren. En una noche de insomnio, ella habla de su mundo de restos, recuerdos y silencios. A su modo, Rosalía es una sobreviviente, alguien que se quedó cuando todos se fueron, tal vez la única habitante de este pueblo que, como tantos otros, se han desvanecido...
En San Martín
Domingo 23/10 | 18:00 Hs
Centro Cultural Espacios.
Witcomb 2623, Villa Ballester.
Tel: 4767-4213 / 4849-1257 | Sitio WEB www.ccespacios.com.ar/


Co-PRODUCCIÓN NACIONAL


12 Mapa del Tiempo – CÓRDOBA/3 de FEBRERO

La Convención Teatro y Compañía Nacional de Fósforos
Actúa: Cristian Palacios
Dirección: Daniela Martín
En un basural, en un pantano, en un descampado, al final de una carretera, se encuentran las fuerzas policiales de tres o cuatro países, para medirse, para probar alguna cosa que a nadie le importa, para ver quién la tiene más grande, cuál diminuta, ínfima, del tamaño de una nuez o un caracol. Lo que sucede a partir de entonces es un enigma que más vale no ponerse a develar porque dado que todas las historias confluyen en algún punto; el universo, el multiverso, el superespacio podría, ante cualquier paso en falso, desvanecerse en la nada como un relámpago de luz. Porque también el mundo es hueco, y bajo su superficie ocurren cosas que mejor sería no saber.
En Lomas de Zamora
SÁBADO 22/10 | 23:00 Hs.
Teatro de las Nobles Bestias.
14 de Julio 142, Temperley
Tel: 4244-0813 | Sitio WEB www.teatronoblesbestias.com.ar
En San Martín:
VIERNES 28/10 | 21:00 Hs.
Centro Cultural Plaza.
Intendente Campos 2089, San Martín.
Tel: 4830-0695
LOS DE MÁS ACÁ:

13 La Causa Justa – 3 de FEBRERO
Compañía Nacional de Fósforos y Eterna Compañía
Actúa: Mariano Bassi
Dirección: Cristian Palacios


En San Martín
Domingo 23/10 | 19:30 Hs
Centro Cultural Espacios.
Witcomb 2623, Villa Ballester.
Tel: 4767-4213 / 4849-1257 | Sitio WEB http://ccespacios.com.ar/
En Avellaneda
MIÉRCOLES 26/10 | 20:00 Hs.
Teatro Roma
Sarmiento 101, Avellaneda.
Tel: 4205-9647


14 El Paraíso Perdido – LOMAS DE ZAMORA
Banfield Teatro Ensamble
Actúan: Facundo Galli, Rocío Caldés, José Salerno, Gabriela Soledad Ledo González, Gabriela Morán, Ignacio Orrego, Micaela Sol Carzino, Sebastián Gui, Liza Taylor, Iván Hochman, Ana Clara González, Melina Salgado, Tomás Sokolowicz, Liza Taylor, Manuel Tuchweber.
Dirección: César Brie.

¿Dónde están los paraísos perdidos? ¿Quiénes los habitan? ¿En qué parte del cuerpo los cargamos, cómo los llevamos? ¿En las espaldas, en las lágrimas, en el pecho, en el rostro?¿Pesan, nos levantan, son ligeros, livianos, son tenues, nos golpean, nos acarician? ¿Hicimos las cuentas con ellos? ¿Aquello que nos ocurrió, existe todavía? ¿Cómo existe?

En una pista de baile, tal vez el patio de una casa, con ventanales que iluminan los paisajes donde algunos fueron más o menos felices, otros desdichados, pero todos estuvieron vivos, pasan los fragmentos, jirones de familias, amores, amistades, el pasado de cada uno de los que entraron creyendo que iban a un baile.
En Quilmes
JUEVES 20/10 | 21:00 Hs
Teatro Municipal de Quilmes.
Mitre 721, Quilmes
Tel: 4224-8014/7865
En Hurlingham
VIERNES 21/10 | 21:00 Hs.
Centro Cultural Municipal Leopoldo Marechal
Av. Gobernador Vergara 2396, Villa Tesei.
Tel: 5805-3738


15 Yo Sabo – SAN MIGUEL
Los Hermanos Guerra
Actúan: Gastón Guerra y Mariano Guerra
Dirección: Guillermo De Blas
Xul y Oscar dos grandes amigos se encuentran al lado de la ruta para comenzar un nuevo viaje. Llevan sus mochilas y un paquete cada uno. Siempre viajan haciendo dedo. Pero en esta oportunidad, cada uno elige una dirección distinta. Ninguno de los dos da el dedo a torcer. Deciden separarse y esperar solos alguien que los lleve. En su espera y tozudez se pone en peligro una amistad de años ¿Cuál de los dos tiene la razón? ¿Quién sabe? Yo SABO camina en el mundo de la espera que desespera. Espera lo inesperado. La sola sencillez de esperar algo. Y también espera que nos pongamos de acuerdo.
En 3 de Febrero
SÁBADO 22/10 | 19:00 Hs.
ASI.
San Ramón 829, Villa Bosch.
Contacto: asocasi@hotmail.com


16 Julieta… ¿Y Romeo? – SAN MARTÍN
Arde la Nona
Actúa: Micaela Picarelli
Dirección: Guillermo Otálora

Una payasa apasionada, amante de la literatura descubrirá detrás de un desencuentro amoroso el verdadero origen de Romeo y Julieta, y sumergida en el mundo de Shakepeare, nos representará (a su manera) la más emblemática historia de amor de todos los tiempos: Romeo Y Julieta.
“Esta es la historia de dos familias; Los Montesco y Los Capuleto eran eternos rivales. Estas familias tuvieron hijos a los que no les importó esta rivalidad a la hora de enamorarse...”


En Lanús
SÁBADO 29/10 | 22:00 Hs
Espacio Disparate.
Sitio de Montevideo 1265, Lanús Este.
Tel: 4241-6975 / 2069-7610 | Sitio WEB www.espaciodisparate.com


17 El Soldadito de Plomo – SAN MARTÍN
Omar Álvarez Títeres
Titiritero: Omar Álvarez | Voz: Alfredo Alcón
Dirección: Rafael Curci

El Soldadito de Plomo no es un cuento convencional. Es una parábola de la vida llevada al mundo candoroso e infantil de los juguetes. Por eso su protagonista, un soldadito con una sola pierna, no solo está dotado del carácter y el temperamento que tiene que tener un soldado; posee además un corazón tierno y excesivamente romántico, que le confiere en cada pulsación, el valor suficiente para enfrentar las adversidades del destino. Como buen soldado e insigne caballero, nunca se lamentará de sus desventuras y enfrentará los peligros con el ímpetu y la fortaleza de un noble guerrero. Su azarosa travesía lo coloca de cara al peligro a lo largo de la historia, y lo conduce también, a múltiples...
Esta versión de la compañía Omar Álvarez del cuento de Hans Christian Andersen ha sido multipremiada internacionalmente, llevando su magia a sitios tan distantes como Siberia, Tokio o Hong Kong.
En San Martín
Viernes 21/10 | 20:30 Hs.
Centro Cultural Espacios.
Witcomb 2623, Villa Ballester.
Tel: 4767-4213 / 4849-1257 | Sitio WEB http://ccespacios.com.ar/


18 La Suplente – MAR DEL PLATA

Los del Verso
Actúa: María Rosa Frega
Dirección: Mariano Moro
La Suplente es un espectáculo unipersonal que involucra al público en una revulsiva clase especial a cargo de Azucena Marchitte, profesora suplente de Literatura. De la mano de esta mujer desbordada por sus pasiones y frustraciones, llegan a escena personajes emblemáticos de la cultura, como Sor Juana Inés de la Cruz, Salomé, Fedra, Tosca, Quevedo y Cervantes, entre otros.
En San Miguel
DOMINGO 30/10 | 17:00 Hs.
La Herrería Teatro
Sarmiento y Argüero, San Miguel.
Mail: laherreríateatro@yahoo.com.ar


19 Café Irlandés CABA
Eva Halac
Actúan: Guillermo Aragonés, Nicolás Dominici, Federico Lama, María Ucedo
Dirección: Eva Halac
Rodolfo Walsh, a comienzos de la década del 60, recién llegaba de Cuba, de fundar Prensa Latina junto a otros periodistas. Tomás Eloy Martínez, por ese entonces, trabajaba en el diario La Nación donde escribía las críticas cinematográficas. Juntos iniciaron una investigación periodística para descubrir el paradero del cuerpo embalsamado de Eva Perón, con la intención de vender la exclusiva a París Match. El cadáver había sido secuestrado y ocultado por los responsables de la "Revolución Libertadora", entre ellos el coronel Moori Koenig, a quien Walsh logra entrevistar. La investigación fracasa, sin certezas de la ubicación del cuerpo. Al poco tiempo Walsh escribirá el cuento "Esa Mujer" y Eloy Martínez, años después, la novela “Santa Evita”. La obra relata los encuentros entre los dos periodistas, el coronel y su esposa.
En Lanús
VIERNES 28/10 | 21:00 Hs
Espacio Disparate.
Sitio de Montevideo 1265, Lanús Este.
Tel: 4241-6975 / 2069-7610 | Sitio WEB www.espaciodisparate.com


20 Varieté – UN POCO DE TODAS PARTES
UN POPURRÍ DE LOS MÁS SELECTOS, ABSURDOS, ALUCINANTES Y EXTRAVAGANTES ESPECTÁCULOS DE ARTISTAS LOCALES E INTERNACIONALES.
Seleccionado RED TEATRAL SUR
En San Martín
SÁBADO 22/10 | 23:00 Hs.
Las Musas Club de Arte.
América 4175, Villa Ballester.
Tel: 4738-9444 | Sitio WEB www.lasmusasclubdearte.com.ar
VARIETÉ INTERNACIONAL a cargo de CABUIA TEATRO
En Lanús
SÁBADO 29/10 | 23:00 Hs
Espacio Disparate.
Sitio de Montevideo 1265, Lanús Este.
Tel: 4241-6975 / 2069-7610 | Sitio WEB www.espaciodisparate.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota