viernes, 6 de marzo de 2015

Belleza y escándalo, de Ciela Asad en Tadrón teatro










(Buenos Aires)

Hay una atractiva y conmovedora búsqueda de la belleza en la obra de Ciela Asad "Belleza y escándalo" interpretada y dirigida también por ella con la interpretación, además, de Sofía Saraniti.

Para Platón la belleza tiene una existencia autónoma, distinta del soporte físico, no está vinculada a uno u otro objeto sensible, sino que resplandece en todas partes.

La belleza no corresponde a lo que se ve, no a todos les es dado captar la belleza. Para Platón, el cuerpo es una caverna oscura que aprisiona el alma, la visión sensible ha de ser superada por la visión intelectual, que exige el aprendizaje del arte dialéctico, esto es, de la filosofía.

En Belleza y escándalo, obra de Ciela Asad, teatro perfomático, la puesta en escena se realizó a partir de la partitura de los textos, de los cuerpos, y de la obra plástica de la artista Silvia Ciurca. En esta obra, el espectador está frente a las actrices que danzan, hablan, lo conmueven con su historia que el mismo espectador tiene que armar y por lo tanto debe esforzarse.

"...Cuenta Hesíodo que, en las bodas de Cadmos y Armonía celebradas en Tebas, las Musas cantaron en honor de los novios estos versos coreados inmediatamente por los presentes: "El que es bello es amado, el que no es bello no es amado". Estos conocidos versos, repetidos con frecuencia por los poetas posteriores (Teognis y Eurípides, entre otros), expresan en cierto modo la opinión general sobre la belleza entre los antiguos griegos...".

En un espacio despojado, solamente habitado con un círculo de caracoles y mimbres, dos personajes Sara y Shin que son en verdad uno solo en sus distintas etapas de vida, en sus luces y sombras, en cuerpo y espíritu, intentan un camino para encontrarse y cumplir sus sueños y deseos.
La música de "Dame un río madre" es de Andy Bozzo y la letra de Ciela Asad, aporta  un ritmo suave y armónico a la obra.

Acerca de la obra:

Un periplo emocional en busca de la belleza del ser y la felicidad.
Una obra de Ciela Asad en la que lenguajes como el teatro, la plástica, la literatura, la danza butoh y la música en vivo se fusionan.
La subjetividad humana está cambiando radicalmente. El teatro es poderoso para crear distintos tipos de subjetividad, y el abanico de estas subjetividades genera un nuevo teatro.
Vivimos experiencias de discontinuidad y fragmentación. El arte refleja esta nueva realidad. Por eso podemos hablar hoy de un teatro post dramático (Hans This Lemman). Pero no existe un estilo post dramático único. El teatro performático, es hoy revalorizado y constituye una crítica o un intento de crear más conciencia entre el hombre y la sociedad, entre el hombre y la escritura.
Ciela Asad, poeta, actriz, directora, investiga desde el año 1990 estos entrecruzamientos entre la poesía, la escena, la música, la plástica. "Puesta en la escena", "Las palabras del puente", "La transmutación de Magnolia" fueron sus puestas más destacadas.

Hoy, "Belleza y escándalo", una experiencia de co-creación, cruce de poesía, plástica y danza butoh.

Investigación sobre el concepto de belleza y escándalo en la historia del arte y en la filosofía, como camino de búsqueda de felicidad; en la memoria corporal, develando las huellas del abuso psicológico, moral, sexual.

Concertación poética sobre el universo del cuerpo impregnado por la memoria…

¿Cómo hacer poesía con el dolor?

¿Cuál es el vínculo con el espíritu creativo?

¿Quién experimenta abuso, dolor, gozo?

Todo esto nos preguntamos para zambullirnos en los cuerpos y encontrar nuevas preguntas.

La metáfora, la poesía, como escándalo del lenguaje.

El oxímoron en el cuerpo y en los textos.

La belleza artística nace y renace del espíritu, al decir de Hegel. Va de la mente del artista a la del espectador a través de los sentidos.

La obra de la artista plástica Silvia Ciurca fue el punto de partida de este trabajo. Francisco Gutiérrez, artista plástico también, confeccionó máscaras que fueron utilizadas en el proceso, solo una permaneció visible en la obra. Claudio Turica compuso la música, primero, leyendo el texto, y, luego, trabajando con las actrices y sus composiciones. Carina Dobrito propuso caminos nuevos, ríos subterráneos, a través de la Danza Butoh.

Por eso creemos que este es un espectáculo sincero y necesario, ya que de todos modos "partiremos ebrios de nacimientos".

Puesta en escena y personajes:

La iluminación, el vestuario, la música en vivo, las micro escenas y movimientos van narrando en capas que se yuxtaponen, orquestan, se imbrican o complementan, para llevarnos a un viaje emocional que a veces se adentra en los recuerdos de Sara y otras inauguran visiones, tramas de posibles alumbramientos.

Shin, Sofía Saraniti, espíritu creativo de Sara, su doble y también la representación de su juventud.

Sara, Ciela Asad, es una mujer de mediana edad que va purgar su historia de abuso familiar, su infancia con un padre maltratador, en un ritual íntimo, simbólico, fragmentado, a través de su poesía.

"Investigué sobre el concepto de belleza a través de la historia, lo social, lo personal: el tiempo sus huellas, marcas, las heridas...la mirada masculina, femenina, la búsqueda de identidad, el exilio.

Dos ejes temáticos atraviesan la obra: el abuso en todas sus formas: psicológico, moral, sexual, etc., el autoabuso; y el segundo eje: los procesos creativos.

Lo sensible, lo sensual, la imagen, los procesos de vida.

Nos nutrimos de variadas lecturas: Umberto Ecco (Historia de la belleza, historia de la fealdad), Jorge Lavelli (La ópera, la vida, la muerte), Gaston Bachelard (Poética del agua), Michel Serres (Filosofía), Robert Venturi (Complejidad y contradicción en la arquitectura), Etcheverry: (El abuso moral)

El dialogar de nuestras sombras para construir tramas de alumbramiento y descubrir el sentido de hacer lo que hacemos.

Lo multidisciplinario (música, plástica, danza, video) como necesidad poética, de "puesta en común", no de dar respuestas, sino de validar preguntas.

Belleza y escándalo, cierra un ciclo de cuatro obras de teatro performático: "Poesía puesta en la escena", "las palabras del puente", "La transmutación de Magnolia"...un trabajo de toda una vida.

Me considero más una "obradora" que una actríz o una directora. Obrar con el cuerpo en el espacio, con las vísceras, evitando siempre la literalidad, trabajando con lo simbólico que el cuerpo encarna, en los márgenes de un decir donde la poesía es inefable."





Ciela Asad es poeta, actríz, narradora, directora teatral, profesora nacional de expresión corporal e investigadora.

Su extensa y ecléctica formación pasó por la literatura, la pedagogía, la filosofía, la actuación y la danza.

Algunos de sus maestros fueron: Susana González Gonz, Iris Sccacheri, Alberto Luis Ponzo, Alberto Sava, Frida Kaplan, Fabiana Medici (Actor Studio), Adriana Barenstein, Serge Quanine (Presencia de Grotowski en la Argentina), Roberta Carreri (Odin Teatro de Dinamarca), Puesta en escena: Eugenio Barba (Odin teatro), Ana Woolf, Patricia Zangaro, Susana Torres Molina, Hans-Thies Lehmamn entre otros.

Fue co-fundadora y coordinadora del área pedagógica del Living Teatro de Castelar.

Desde el año 2000 a la actualidad, dirige el colectivo poético teatral VUELOS y Centro de Educación por el arte.

Fundadora en dicho espacio de la Biblioteca Popular Alba Correa Escandell.

Fue coordinadora junto a Susana Szwarc del taller "piedra que rueda no junta musgo" de teatro performático: poesía en acción, en la Biblioteca Nacional.

Coordinadora artística de la Biblioteca Municipal de Morón.

Desde los comienzos de su formación se dedicó a la investigación de la palabra poética en el cuerpo y el espacio. Resultado de dicha investigación fueron las obras de teatro performático y libros: "Poesía puesta en la escena" (Poesía, actuación, dirección), "las palabras del puente" (poesía, actuación dirección), "La transmutación de Magnolia" (dirección)y este ciclo cierra con " Belleza y escándalo" (autora, actríz, directora general)

"El ojo abre" fue su último libro de poemas editado en 2012 por editorial Araucaria, presentado en el C.Cult. De la Coop. y Biblioteca Nacional.

Participó de numerosos festivales nacionales e internacionales, entre los más importantes: invitada por la UNEAC, Cuba, al centenario del poeta Manuel Navarro Luna.

Festival Perimetral en Uruguay.

Encuentro Internacional Red Magdalena en Bs.As entre otros...

Dirigió más de veinte obras teatrales entre las que se destacan además de las mencionadas: "Para las próximas flores" sobre la vida de Pepa de Noia, Madre de plaza de Mayo línea fundadora: Centro Cult. de la Cooperación, Teatro Municipal de Morón, Legislatura porteña, Ecunhi

"Cenizas-Uspha" co-creación argentino peruana, sobre los desaparecidos y víctimas de violencia en ambos países. Estrenada en Ayacucho y en Lima (Perú) y en Argentina en la ESMA, Galpón de Diablomundo, VUELOS, etc.

"LOS UNITÁ" (Sainete al palo) sobre la violencia familiar.

También formó y dirigió a un elenco infanto-juvenil con el que viajaron a numerosos festivales por el país, Uruguay y Chile; "la comedia fantástica" y "exploradores", misma investigación en el ámbito infantil y estimulación a la lectura.

Creadora del método KUVERA, entrenamiento corporal para el desenvolvimiento creativo, con el que recorre universidades, instituciones, escuelas de teatro, dictando charlas-taller.

Los integrantes del equipo artístico de "Belleza y escándalo" son un brazo de producción del colectivo multidisciplinario VUELOS, que comparten la vida y el arte desde hace quince años.

Sofía Saraniti está transitando su último año por la Licenciatura en actuación de la UNA. Se formó en teatro, clown, canto, danza y música (piano y percusión). Algunos de sus profesores fueron: Ciela Asad, Ana Paula Turica, Jan Ferslev, Eugenio Barba y Julia Varley (Odin Teatret); Adrián Canale, Silvia Vladimisky, Ana Woolf, Laura D`Anna y Lucia Sanders (Brasil), Marcos Romano, Julian Cosetti, Daniel Cuzzolino, Claudia Giombini, entre otros.

Como actriz se desempeñó en obras como "La Comedia Maravillosa" y "Los exploradores...en camino a encontrarse" bajo la dirección de Daniel Cuzzolino y Ciela Asad; en "No Bello Morir" y "Belleza y Escándalo" (actualmente en cartel) bajo la dirección de Ciela Asad y en "Troupe de Clown" bajo la dirección de Daniel Cuzzolino. También actuó en cortometrajes, entre ellos, Rostros, personaje co-protagónico con dirección de Luisina Santillán; Seleno, personaje co-protagónico con dirección de Sebastián Barrios; y Vilma, personaje protagónico con dirección de Fernando Basile.

 

Tadrón Teatro

Jueves a las 21

Niceto Vega 4802 - esq. Armenia

Tel.: 4777-7976

www.tadronteatro.com.ar




bibliografía:

 

Umberto Eco, Historia de la belleza, Editorial Lumen




No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota