viernes, 26 de enero de 2018

La Sagradita se estrenó en El camarín de las musas



(Buenos Aires)

La acción de La Sagradita transcurre en el noroeste argentino y se enmarca durante la enfermedad  de Evita, a principios de 1951 hasta su muerte en 1952. Adela, la madre es una mujer acaudalada, jugadora, un exponente de una sociedad clasista que desprecia a la abanderada de los humildes  y  una férrea opositora del movimiento político mayoritario  argentino, peronista.
La hija, Elena, en cambio, reniega de su clase y se convierte en actriz, tal como Evita lo fue en sus inicios, antes de comenzar su carrera política. Elena se fuga de la casa junto a su novio, Mariano, que siente tal como la madre de Elena desprecio por el peronismo.
Por otro lado, el personaje de Paquito, dueño de un circo, asegura ser conocido de  Evita y está escribiendo una obra de teatro con conocimiento de aquella.
El encuentro de Elena y Mariano con Paquito y Darbón, un actor del circo, incentiva en la primera el deseo de interpretar a  Evita, y en Mariano, alimenta el rechazo hacia al movimiento popular.
La debilidad de Elena, que sigue dependiendo de Mariano, un soñador de negocios, un vividor de mujeres, un gigoló,  para la subsistencia diaria, se contrarresta con el imperioso sueño de ser actriz y encarnar a Eva.
Mariano está considerado por Adela, como un don nadie, un hombre sin futuro con el que la hija se ha fugado de la casa y no deja de repetirlo. Pero Adela, no sólo desprecia a Mariano sino también a las personas que trabajan en su casa y a las que quisiera azotar, porque además, han tenido el atrevimiento de  escribir una carta para pedir una casa al Estado.
Las desventuras de Elena y Mariano van en aumento ante la falta de medios para la supervivencia diaria, y los obliga a deambular por hoteles, junto a su pequeña hija llamada como la líder del pueblo.
Las noticias de la enfermedad y agonía de Evita son propaladas por la radio y acrecientan el deseo de estrenar la obra teatral interpretada por Elena. Hacia el final, Elena se fusiona con el personaje y escapa convirtiéndose ella también en un mito que aparece en las casas de los pobladores y enciende la  esperanza en los que la reciben.
Todas las actuaciones son muy buenas y la obra recrea muy bien la época del primer gobierno peronista y la antinomia que dividió a la sociedad entre los que lo apoyaron y  los que se opusieron.
La Sagradita pone en valor la fuerza del mito y lo recrea.

La Sagradita, obra ganadora por Argentina del Concurso de Dramaturgia de la VIII Edición del Festival Internacional de Teatro Femenina “La Escritura de la/s Diferencia/s”.  Qué será puesta, por invitación de la organización  en La Habana Cuba en Junio de 2018, con la presencia de la autora en representación de la República Argentina






Autoría: Selva Palomino

Actúan: Raquel Albéniz, Emiliano Díaz, María Forni, Germán Rodríguez, Fernando Sansiveri

Diseño de vestuario: Jennifer Sankovic

Diseño de escenografía y realización: Alejandro Richichi

Diseño de luces: Lucas Orchessi

Diseño sonoro y música original: Rolando Vismara

Producción musical: Miguel Brignole

Fotografía: Ana Devanna

Diseño gráfico: María Forni

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Producción general: Aurora producciones

Asistencia de producción: Florencia San Martín

Asistencia de dirección: María Chica Serrano

Producción ejecutiva: Anabella Moreno

Dirección: Gilda Bona

El Camarín de la Musas: Mario Bravo 960, CABA.

Tel: 4862-0655

Funciones: jueves a las 21






No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota